Estupidez Humana

Estupidez Humana

 

 

Premisas que explican la Estupidez

 

 

  • Cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan en el mundo. Las implicaciones de esta afirmación son devastadoras, ya que algunas personas a las que anteriormente hemos juzgado racionales e inteligentes pueden llegar a mostrarse absolutamente estúpidas. Además, día tras día, nuestras actividades se ven entorpecidas, por individuos estúpidos que aparecen súbitamente en nuestras vidas, y por supuesto, en los lugares y situaciones más inoportunos.

 

  • La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma.  Da igual que hablemos de empleados de tienda, profesores o Premios Nobel. Da lo mismo si viajamos a Polinesia o a Japón. Por algún misterioso proceso, la naturaleza mantiene un porcentaje de personas estúpidas en cualquier orden de la vida.

 

  • Es estúpida una persona que causa un daño sin obtener al mismo tiempo provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.  Es imposible explicar por qué un estúpido hace las cosas que hace,  ya que no obtiene beneficios de ello. Además, aunque la estupidez puede manifestarse en un determinado contexto o en un momento preciso, Cipolla advierte que muchas veces acaba arraigando en la forma de ser de una persona con una consistencia abrumadora.

 

  • Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de los estúpidos.  Está claro que los no estúpidos olvidan constantemente que tratar o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un grave error que, además,  como explica la tercera ley, no beneficia a nadie.

 

  • El estúpido es el tipo de persona más peligroso que existe.  Por la poca previsibilidad de sus actos, el estúpido acaba siendo aún más peligroso que las personas malvadas. La actitud de éstas, al menos, es más comprensible: buscan su propio beneficio aunque sea a costa de los demás.

 

 

 

Cuatro Tipos Humanos

 

 

Las Víctimas.  Son aquellos que hagan lo que hagan, acaban causándose un perjuicio y produciendo un beneficio a otros.

 

Los Inteligentes.  Son los que obtienen un beneficio para sí mismos y para otros.

 

Los Malvados.  Obtienen un beneficio aprovechándose de los demás a su alrededor.

 

Los Estúpidos.  Constituyen todo un elemento caótico. No sólo se causan un daño a sí mismos, sino que además perjudican al resto.[1]

 

 

 

Beneficia      +                    Víctima                                Inteligente

a otros

 

 

 

                                        Estúpido                               Malvado

 

                                                                                     +

                                                                  Beneficio a sí mismo

 

 

 

“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez, y no estoy seguro de la primera de ellas” Albert Einstein.

 

 

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente” Martín Luther King.

 


[1] Carlo M. Cipolla, Univ. De California. Muy Interesante. Feb. 2002

Esta entrada fue publicada en Temas de reflexión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario